San Pablo La Laguna

san pablo la laguna

El territorio de San Pablo La Laguna estuvo ocupado durante el período prehispánico (antes de 1492) por el pueblo tzutuhil, que tenía su capital en Tziquinahá o Atziquinahá (hoy Santiago Atitlán). En el año 1524 Pedro de Alvarado derrotó al rey Tzutuhil Tepepul, ayudado por guerreros cakchiqueles y mexicanos. Los españoles introdujeron el sistema de encomienda, para explotar la mano de obra indígena y Alvarado se reservó para su beneficio la zona de Atitlán.

 

Se supone que el pueblo de San Pablo la Laguna fue fundado por misioneros franciscanos entre los años 1547 y 1550, el documento más antiguo que se conoce, en el que se menciona a San Pablo, es una relación del padre Bernardino Pérez, escrita en 1575, en el que se señala que el pueblo de Atitlán tenía anexos tres pueblos pequeños: San Pedro, San Pablo la Laguna y San Lucas.

 

Por el año de 1584 llegaron al territorio de San Pablo la Laguna los habitantes del actual San Marcos La Laguna, quienes sostuvieron constantes litigios por la posesión de las tierras, a pesar de la línea divisoria trazada en 1726.

 

En el año 1626 el nieto del conquistador Sancho de Barahona, Pedro Núñez Barahona, tomó posesión de la encomienda que había heredado de su abuelo. Entre los pueblos que integran es mencionada el de San Pablo La Laguna, al igual que San Pedro y los demás vecinos, comenzaron a ser conocidos con el apelativo de «La Laguna».

En la Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala, escrita por el arzobispo Pedro Cortéz y Larraz con ocasión de su visita pastoral de 1768 a 1770, se indica que San Pablo la Laguna era un pueblo anexo a San Pedro, que contaba con 98 habitantes.

 

El 25 de enero de 1818 la iglesia de San Pablo la Laguna fue destruida por un incendio, en el que se perdieron los retablos y esculturas que la decoraban. Restaurada en años posteriores, fue nuevamente destruida por el terremoto de abril de 1902, que afectó toda la zona. En el libro de Nimajuyú se describe el incendio de 1821.

Durante el periodo colonial, San Pablo perteneció al corregimiento de Atitlán, hasta alrededor del año 1730, cuando junto con el de Tecpán Atitlán o Sololá, pasó a integrar la Alcaldía Mayor de Sololá. En 1872, cuando fue creado el departamento de Quiché con la mayor parte del territorio de Sololá, entre los 21 municipios que permanecieron en Sololá se encuentra el de San Pablo La Laguna.

 

En marzo de 1974 quedó terminado el tramo vial que une a las cabeceras de San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, y San Pablo La Laguna, construido por la Dirección General de Caminos.

 

Sólo tiene un pueblo. No hay poblados rurales. En él se establece la frontera lingüística del departamento de los idiomas Kakchiquel y Tzutujil.

Translate »