San Juan La Laguna

san juan la laguna 

El pueblo de san Juan la Laguna fue fundado en la época colonial, por vecinos del pueblo de Atitlán, (hoy Santiago Atitlán), de la etnia Tzutuhil, según se indica en el documento de tasación (listado de tributaciones de Santiago Atitlán, y sus estancias) del año 1623, en donde se le da nombre de Pueblo Nuevo de San Juan. En ese documento también se anota que fue fundado como pueblo, con su propio cabildo, entre 1618 y 1623.

 

En 1643, Pedro Nuñes de Barahona y Loayza, nieto del conquistador Sancho Barahona, tomo posesión de la encomienda, que había pertenecido inicialmente a Pedro de Alvarado.

 

Esta encomienda incluía entre sus pueblos al de San Juan. En 1661, San Juan aparece entre los pueblos de la encomienda adjudicada a Juan Gonzáles Uzqueta, cortesano del Rey Felipe IV. En 1667 paso a beneficio del presidente del consejo de castilla, Manuel Álvarez de Toledo y Portugal, Conde de Oropesa.

 

Por el año 1640, los habitantes de San Juan Atitlán Como era conocido en ese entonces, sostuvieron un litigio con los del vecino pueblo de Santa Clara la Laguna, por la posición de varios terrenos: Sanchicoc, Conopic, Sanchitijon, Cabalsuluc, Jacalnahuala, Comica, Chitilpanac y Chuyabaj. Dentro del proceso los Clareños presentaron como prueba la propiedad, el documento llamado: Título de los Indios de Santa Clara la Laguna, firmado y fechado en 1583 por los últimos reyes Quiches, Don Juan Cortes y Don Juan de Rojas El tribunal acordó dividir la tierra por mitad entre los dos pueblos y al parecer esta decisión terminó con el conflicto.

 

En las Descripción Geográfica-Moral de la Diócesis de Guatemala, escrita por el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, con ocasión de su visita pastoral realizada entre 1768 y 1770, se indica que San Juan tenia 174 habitantes y que era un pueblo anexo a la parroquia de San Juan La Laguna.

 

Un inventario de 1787, informa que la iglesia contaba con tres altares y varias imágenes, lo que indica que era una parroquia de cierta importancia y valor artístico. El templo fue destruido por el terremoto del 2 de abril de 1902

San Juan La Laguna, durante el periodo colonial, junto con Tecpán-Atitlán o Sololá, integraron la Alcaldía Mayor de Sololá. Cuando el 1872 fue creado el departamento de Quiché, San Juan aparece entre los 21 municipios que permanecieron bajo la jurisdicción del departamento de Sololá.

Translate »