Santa María Visitación

santa maria visitacion

La historia del municipio relata que el pueblo de Santa María Visitación, fue fundado por personas provenientes de Santiago Atitlán en el período prehispánico, mucho antes de 1,524, habiendo estado bajo el dominio de la corte Tz´utujil establecida en Tz´iquinajá, hoy Santiago Atitlán.

 

En un informe el Alcalde Mayor de Sololá, de 1,765, se le menciona con el nombre de «La Visitación de Nuestra Señora» con 41 tributarios (alrededor de 200 habitantes). En la Descripción Geográfica Moral de la Diócesis de Goathemala, escrita por el arzobispo Pedro Cortés Larraz luego de su visita pastoral de 1,768 a 1,770, se habla de la Visitación como un pueblo anexo de la parroquia de San Pedro La Laguna, que contaba solamente con 118 habitantes. También se conoció como Santa María de Jesús a este pueblo, que desde hace más de tres siglos se llama Santa María Visitación.

 

A lo largo del período colonial, Santa María Visitación perteneció al corregimiento de Atitlán, el cual pasó a formar parte junto con el de Tecpán Atitlán o Sololá de la Alcaldía Mayor de Sololá a partir de 1,730. Cuando el departamento del Quiché se creó en 1,872, con la mayor parte del territorio de Sololá, se encontraba el municipio Visitación entre los 21 que permanecieron en Sololá.

 

La historia de Santa María Visitación es marcada por los constantes conflictos entre sus habitantes y los del municipio vecino de Santa Clara La Laguna. El motivo de dichos conflictos es que los clareños, de origen kiché, se asentaron en tierras que desde mucho tiempo atrás eran reconocidas como propias por los tz´utujiles llegados de Atitlán. En estos conflictos los más afectados eran los visitecos por ser menores en número que sus vecinos, aunque las autoridades religiosas y civiles siempre respaldaron la posición de los de Santa María, en un tácito reconocimiento de la mayor antigüedad de este pueblo. Incluso en 1,769 el Alcalde Mayor de Sololá prohibió a los de Santa Clara «molestar a los de Santa María, so pena de castigarlos con cien azotes en la espalda».

 

Según hechos narrados por alcaldes pasados y principales del pueblo, los roces se dieron por mantener la territorialidad, pues ésta estaba amenazada por la estrategia de los clareños por adueñarse de tierras de visitecos. Al no contar los primeros con terrenos para cultivar, arrendaban parcelas de los segundos, pero desde el inicio con la intención de quedarse definitivamente con éstas. A raíz de esta situación, los problemas han venido surgiendo periódicamente hasta la actualidad.

 

Origen del nombre:

Con la introducción de la evangelización en la época de la Conquista, se dio nombre al municipio inspirándose en un pasaje bíblico, que hace alusión a uno de los misterios de la fe cristiana relatado en el evangelio de San Lucas. De acuerdo con lo que el evangelista afirma, después que se produjo la concepción de Jesús, la Virgen María se dirigió a una ciudad ubicada en los cerros de Judá para visitar a su prima Isabel. En consecuencia este nombre fue puesto al municipio, también ubicado en tierras altas, en recuerdo de esa «Visitación» de Santa María consignada en el Nuevo Testamento.

 

La cabecera se llamó antes Visitación o Visitación de Nuestra Señora. Colinda con otros cuatro municipios del departamento de Sololá: al Norte con Santa Lucía Utatlán, al Este con Santa Clara La Laguna, al Sur con San Juan La Laguna y al Oeste con Santa Catarina Ixtahuacán.

Translate »