Santiago Atitlán

santiago atitlan

A la llegada de los españoles el territorio guatemalteco Atitlán era la capital del señorío tzutuhil (Atitlán significa lugar entre mucha agua). Este se originó del tronco común de los quichés y, de acuerdo con los Anales de los Kaqchikeles, Los tzutuhiles fueron la primera de las siete tribus que llegaron a tulam, la legendaria ciudad de donde provenían los señores Toltecas. Los tzutuhiles, cuyo nombre significa Los del lugar florido, dominaron el área de las riveras del lago de Atitlán. Gracias a la producción de cacao y algodón mantenían un intenso comercio que llegó hasta «Xelahuh» y Gumarcaah.

 

La capital del señorío se denominaba entonces Atziquinahá, Tziquinahá o Chi-há y se encontraba en el lugar conocido actualmente como Chuitinamit o Chuicinivit, al lado poniente de la entrada de la bahía de Santiago, sobre un promotorio rocoso.

 

En el año 1547, durante el proceso de reducción a poblados de los indígenas, los frailes Franciscanos Francisco de la Parra y Pedro de Betanzos fundaron el pueblo y la parroquia de Santiago Atitlán. En la relación escrita por el corregidor Alanzo Páez En 1585, Santiago es mencionado como Atitlán de la real corona, con una población de 5,000 habitantes (1000 tributarios), gran producción de fruta (zapote, aguacate y ciruelas) y poco de maíz.

 

El tres de noviembre de 1825 la asamblea constituyente del estado de Guatemala emitió el decreto por el que dividía el territorio del estado en siete departamentos, uno de los cuales era Suchitepéquez- Sololá. A su vez éste fue dividido en seis distritos siendo uno de ellos Atitlán. En 1849 al separarse Suchitepéquez del departamento -Sololá, Santiago Atitlán permanece dentro de Sololá, en agosto de 1872 y Sololá queda reducida a su tamaño actual.

En 1585 se le conocía como Atitlán de la Real Corona y era encomienda de Sancho de Barahona. Es considerado el mayor pueblo a orillas del lago de Atitlán.

 

Santiago Atitlán es considerado como uno de los principales centros turísticos de Guatemala, no sólo por su belleza natural, sino por su mercado y vistosidad de sus trajes típicos.

 

Día de mercado: Domingo.

 

Producción agropecuaria: Maíz, tomate y otras hortalizas, fríjol, café.

 

Producción artesanal: Fabricación de canoas, petates de tul, y pesca, tejidos típicos de algodón, cerámica, cestería, muebles de madera, escobas, de palma, candelas, cuero, petates de tul.

 

Sus habitantes se caracterizan por la habilidad para las artes, manifestada en cuadros primitivista al óleo y tempera, que representan bellos paisajes que muestran al majestuoso lago y algunas estampas de la vida cotidiana.

Translate »