San Lucas Tolimán

san lucas toliman 

La referencia más antigua de San Lucas Tolimán se encuentra en la Descripción de la Provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez, escrita por el Alcalde Mayor de dicha provincia, Juan de Estrada, en 1579, quien menciona al pueblo de Tulimán y señala que su nombre proviene de la planta Tule (tul) que crece a orillas del lago de Atitlán.

 

Lo anterior permite suponer que San Lucas Tolimán es de origen prehispánico y que se constituyó como pueblo alrededor de 1540, cuando se procedió a la reducción o concentración de los indígenas, en los denominados «pueblos indios».

En una relación escrita por el misionero Franciscano Alonso Ponce, en 1586, se menciona como el pueblecito de San Lucas Tolimán.

 

En 1,996, en la relación de los conventos franciscanos escrita por Gray Francisco de Zuaza, menciona a San Lucas Tolimán e indica que contaba con 450 habitantes y 2 cofradías.

En la Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala, escrita en 1770 por el arzobispo Pedro Cortéz y Larraz, aparece el pueblo de San Lucas Tolimán como un anexo de la parroquia de Santiago Atitlán. En ese entonces, de acuerdo con Cortés y Larraz, San Lucas tenía 303 habitantes.

 

Origen del nombre:

El nombre San Lucas Tolimán tendría dos significados, según el «Pequeño Diccionario Etimológico de Voces Guatemaltecas», del Dr. Jorge Luis Arriola, Tuliman, que significa «lugar donde se cosecha el tul o tule»

Tolimán, jefe de los Toltecas, del nahoa TOL, tolteca, y MAM, de manhuili, Gobernador. En México existen varios lugares que tienen el nombre de Tolimán, lo que confirmaría que éste es de origen mexicano y que habría sido puesto por los indígenas de ese país, que acompañaron a Pedro de Alvarado en la conquista de Guatemala.

  • Leonardo Guoz Baran

    buena tarde: perdon que por este medio les escribo y a la vez les mando un cordial saludo.
    el motivo de la presente es para poder tener una informacion como puedo yo optar un puesto al momento que ustedes vayan a necesitar un personal q les trabaje.

    me despido de ustedes en espera de alguan respuesta,

    gracias

    Leonardo Guoz
    53670880

    • Mayra Mendez

      Estimado Leonardo Guoz, gracias por visitar Conectando Atitlán. Desafortunadamente en este momento no estamos contratando personal. Pero si te interesan los temas que trabajamos a través de Conectando Atitlán y Más Vale Limpio como voluntario, siempre hay un espacio para formar parte de estas iniciativas. Ambos programas se contruyen a partir del trabajo de voluntarios y voluntarias locales que aportan a sus comunidades.

      Saludos

Translate »