San Andrés Semetabaj

san andres semetabaj 

La referencia más antigua sobre la existencia de San Andrés Semetabaj es la que aparece en la relación de los Conventos Franciscanos, escrita por Fray Francisco de Zuasa en 1,689. Menciona a San Andrés Semetabaj como un pueblo dependiente del Convento de Panajachel, que constaba de 315 habitantes (297 indígenas y 18 ladinos). Esto permite suponer que los orígenes de San Andrés Semetabaj se remontan a los principios del período colonial y que, probablemente, fue fundado en los años cuando se procedió a reducir o congregar a los indígenas en poblados (en los años siguientes a la Real Cédula de 1,540).

 

 

Posteriormente, en un informe del Alcalde Mayor de Atitlán y Tecpán Atitlán (hoy Sololá), don Manuel de Gregorio y Pinillos, escrito en 1,765, se menciona a San Andrés Semetabaj. El texto establece que en este poblado contaba con 167 tributarios, muchos de los cuales se dedicaban al alquiler de bestias para transporte. Esto se debe a que el pueblo se encontraba a orillas del ‘camino real», principal vía de locomoción de la zona, que permitía movilizarse de o hacia la capital del aquel entonces (Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala), el altiplano occidental y la costa sur. Esto indica que San Andrés ha contado con vía de transporte desde hace más de dos siglos y medio, es decir mucho antes que la mayoría de municipios del departamento.

 

Otro escrito contemporáneo, la Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala, del Arzobispo Pedro Cortés y Larraz en 1,770, establece que San Andrés Tzemet Abah, con una población de 320 personas, era un anexo de la parroquia de Panajachel (lo cual sigue siendo el caso hasta la fecha).

 

No se conoce con exactitud la fecha de fundación del municipio, pues durante el conflicto armado interno fue incendiada la municipalidad y se, quemaron todos sus archivos. Sin embargo, se sabe que se independizó de Panajachel, a donde pertenecía anteriormente, a mediados del siglo XIX. En efecto, en el decreto de 1,872 que separa El Quiché del departamento de Sololá, aparece San Andrés Semetabaj como uno de los municipios que siguen perteneciendo a Sololá.

 

San Andrés coIinda con otros siete municipios de tres departamentos distintos: al Norte con Chichicastenango (departamento de El Quiché); al Este con Tecpán y Patzún (departamento de Chimaltenango); al Sur con Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó; y al Oeste con Panajachel y Concepción.

 

Origen del nombre:

De acuerdo con el libro de las Geonomías de Guatemala del Doctor Jorge Luis Arriola, Semetabaj significa piedra de aspecto vidrioso. Deriva de la voz castellana Semet, alteración de la palabra Limeta, que significa botella, frasco y por extensión, vidrio, y de la voz Kaqchikel Abaj, que quiere decir piedra. Originalmente se llamó Limetabaj.

Translate »