Día Mundial de los Humedales -Lago de Atitlán-

FUENTE: Centro de Estudios Atitlán UVG                                                Guatemala, Sololá 2015.

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, también denominada Convención de Ramsar, en 1971. “Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional” (http://www.ramsar.org/). La misión de esta convención es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales e internacionales.

Los humedales se consideran los ecosistemas más diversos y productivos del mundo, entreDSC01914 ellos se encuentran lagos, ríos, charcas, oasis, pantanos, manglares, lagunas litorales, arrecifes, estanques piscícolas, salinas, entre otros cuerpos de agua. Los beneficios que brindan los humedales son innumerables, ellos son suministro de agua dulce, fuente de alimentos y materiales de construcción, hábitat para una extensa diversidad biológica y contribuyen a la mitigación del cambio climático a través de la absorción de contaminantes y la purificación de las aguas, sin contar con todas las actividades recreativas que en ellos se practican. Sin embargo, los humedales, en la actualidad, son las áreas más amenazadas en el mundo por la contaminación y la explotación desmedida de sus ecosistemas, por lo que su adecuado manejo y conservación es el principal reto a nivel mundial. La Convención cuenta con más de 160 países miembros, entre ellos Guatemala, que se comprometieron a trabajar en pro del uso racional de todos los humedales y recursos hídricos de su territorio mediante planes, políticas, legislación nacional, medidas de gestión y educación ambiental a la población.

???????????????????????????????

El Lago Atitlán es considerado un humedal y, como la mayoría de ellos, se encuentra en constante deterioro por el exceso de carga de nutrientes (nitrógeno, fósforo y carbono orgánico) que ingresan diariamente a él, producto de las actividades humanas en la cuenca. No obstante, el Centro de Estudios Atitlán como parte de las actividades de su Programa de Educación Ambiental dará inicio una serie de Charlas Educativas sobre Agua y un Concurso de Dibujo denominado ¡El agua es vida! en escuelas primarias del departamento de Sololá, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y valoración del agua como un recurso natural vital para la niñez de la Cuenca del Lago Atitlán. Tener un lago sano y vivo asegura el bienestar general de la población y contribuye a la estabilidad económica local.

_MG_2829IMG_3977 (1)

Conectando Atitlán ¡Las Buenas Noticias están Aquí!