La ISSLAM -Iniciativa Servicios Amigos de la Lactancia Materna-
La leche materna es el alimento único y óptimo para los niños desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, y principal alimento hasta el primer año y complemento de nutrientes después del primer año, brindando a los niños una buena salud física nutricional y máximo desarrollo cerebral. Beneficios que repercutirán a lo largo de toda la vida.
Sin embargo cerca de 5500 niños mueren cada día debido a prácticas de alimentación inadecuadas y mucho de estos (49.5% de los menores de 5 años en el municipio de Santiago Atitlán) sufren de los efectos a largo plazo, los cuales son: desarrollo alterado, desnutrición, incremento de las infecciones y enfermedades crónicas.
La Iniciativa Servicios Amigos de la Lactancia Materna –ISSLAM-, tiene como objetivo dar a cada recién nacido el mejor comienzo en la vida, proveer un marco que permita a las madres adquirir habilidades para amamantar exclusivamente por 6 meses y continuar la lactancia por lo menos hasta los 2 años, brindando así una alimentación óptima que permita un estado nutricional de crecimiento y desarrollo adecuado en niños y lactantes.
Como parte de la ISSLAM se cuenta con el curso de 20 horas certificado y avalado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, este curso está dirigido al personal de salud y tiene como objetivo que se apoye efectivamente a las madres con la lactancia inmediata y exclusiva, incrementando en los participantes la confianza, habilidades y capacidades para el apoyo a las madres lactantes.