Acción Ciudadana y Mirador Electoral Capacitan a 65 Observadores Electorales | Panajachel

Guatemala, Sololá 2015.

CONTEO RÁPIDO DE LOS RESULTADOS ELECTORALES 2015 

El conteo rápido de resultados electorales es un mecanismo estadístico de tipo muestral que busca, sobre la base de una proyección, estimar los resultados de una elección, sirviendo – de este modo – como criterio verificador de los resultados oficiales. El conteo rápido de resultados electorales es un mecanismo estadístico de tipo muestral que busca, sobre la base de una proyección, estimar los resultados de una elección, sirviendo – de este modo – como criterio verificador de los resultados oficiales que aporta el organismo electoral. No busca sustituir los resultados oficiales ni la función de calificación electoral que le es propia al Tribunal Supremo Electoral –TSE; más bien, busca coadyuvar en la construcción de un clima de confianza ciudadana en los resultados y en el papel mismo del TSE.

IMG_4322

DSC00113
Rosanda Pacay |Coordinadora Departamental|

El pasado 16 de agosto del presente año en el municipio de Panajachel, Acción Ciudadana y el Proyecto del Mirador Electoral «Somos Tus Ojos Guatemala»  reunió a sus 65 observadores electorales entre ellos 35 hombres y 30 mujeres  de diferentes municipios y aldeas del DSC00096departamento de Sololá; con el objetivo de capacitarlos para el conteo rápido de los votos que serán emitidos por la población guatemalteca con la finalidad de servir como criterio verificador de los resultados oficiales que aporte el TSE, así como para informar sobre la calidad del evento electoral 2015. Fomentando así la participación ciudadana e  Incrementar la confianza ciudadana en –TSE- mediante la articulación de la red de observación nacional.

«DSC00126Si nadie empieza, yo lo hago!!! Lo que nos motiva a ser observador es porque nuestra Guatemala nos necesita, nosotros debemos de hacer algo y como lo dice el eslogan SOMOS TUS OJOS GUATEMALA, nuestra nación hoy más que nunca necesita de transparencia en todo, y eso es lo que nos mueve a todas y todos al ser observadores. Quiero servir a mi país y no esperar que alguien más lo haga por mi, si Dios en su gracia me da la capacidad de hacerlo para mi es un honor servir a mi gente» expresó  Valerio Augusto Pacay de la Aldea Cerro de Oro de Santiago Atitlán.

«Para mí es muy significativo ser observadora, porque en nuestras manos está aportar en la mejoraIMG_4293 del proceso electoral en nuestro país.  Felicito a todos por  formar parte de este proyecto ciudadano en donde cada uno aportamos nuestro granito de arena para lograr la transparencia y el bien común desde nuestras comunidades» agregó Mildred Procopio de San Lucas Tolimán.

|Vea nuestra Galería de Fotos|

Conectando Atitlán ¡Las Buenas Noticias están Aquí!

Translate »