Instituto INCEP Realiza Taller para Analizar la Participación Indígena

Por: Leopoldo Batz                                                                          Guatemala, Sololá /Abril 2015-

IMG_8794

Jóvenes representantes de organizaciones sociales, estudiantes y académicos  participaron en un taller donde se analizaron y socializaron experiencias y perspectivas de la representación y participación indígena en partidos políticos  en el proceso electoral 2015 en los departamentos de Sololá y Totonicapán.

IMG_8760El Seminario fue denominado «Perspectiva de la participación Política en Guatemala» organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos INCEP.

El objetivo de este análisis es contribuir a generar algunas respuestas del porque es limitada la participación del indígena en puestos públicos y la poca oportunidad para la mujer indígena.

Rubén Hidalgo director del INCEP:  Señala que se está trabajando con jóvenes líderes de estosIMG_8770 dos departamentos para fortalecer y complementar sus conocimientos de la participación política y ciudadana desde el territorio municipal al espacio nacional. Estamos analizando las debilidades que existen para poder participar plenamente como ciudadano, de un derecho que le asiste y obligación de comprometerse con el desarrollo de su municipio o departamento  y como respuesta los participantes identifican que hay demasiada verticalidad en la toma de decisiones entre los partidos políticos, requerimiento de tipo económico, se apoderan del desempeño de un partido político y por lo tanto no son ejercicios democráticos de inclusión de llamado de renovación de liderazgo finalizó Hidalgo.

IMG_8773En conclusión entre otros factores que limita la participación de los indígenas en puestos públicos es la falta de educación y formación política, la exclusión, discriminación, racismo y machismo,  señalaron los participantes.

Ante el crecimiento del registro de empadronamiento de ciudadanos indígenas, en particular mujeres; en el 2011 según informe de la IV Misión Indígena de Observación Electoral se produjo un relativo aumento del número de diputados indígenas ( de 29 electos en el 2007, subió a 22 en el 2011) en el 68% (115)  de los 169 municipios de 17 departamentos con mayoría de población indígenas se eligió a alcaldes municipales pertenecientes a etnias indígenas.

En la segunda parte de este seminario en mesa redonda los alcaldes municipales de San Francisco el Alto Diego González y de Momostenango Santiago Pelicó  compartieron experiencias de cómo hacer un gobierno municipal diferente.

Alma García; facilitadora del proyecto participa en Totonicapán; informó que esta actividad se convierte en el segundo seminario de participación ciudadana y que  pretende impulsar la mayor participación indígena y equidad de género en estos dos departamentos.

Translate »