Organizaciones en Alianza Llevan a Cabo II Feria de Salud con Estudiantes

Por: Jose Toc                                                                                    Guatemala, Sololá 2015.

Susana Heisse, fundadora del movimiento “Pura Vida” en Atitlán, anunció el inicio de las Ferias de Salud en los 19 municipios del departamento de Sololá que se celebran aproximadamente para 4,000 estudiantes de distintos Centros Educativos. La primera feria se realizó el pasado 19 de febrero en el Caserío Jaibalito, Santa Cruz La Laguna.

Fotos: Pura Vida

Para este año, el Programa de Escuelas Saludables está implementando un proceso de sensibilización y educación lúdica, a través de ferias, donde los niños de pre primaria y primaria, comprendidos entre los 5 y los 13 años, pueden observar, experimentar, jugar y aprender sobre los siguientes temas:

– Hábitos Higiénicos, Ministerio de Salud Pública.

– Nutrición, Ministerio de Salud Pública y Pura Vida.

– Salud del agua, Universidad del Valle de Guatemala -Campus Altiplano-.

– El reciclaje de los desechos sólidos, coordinado por las instituciones AMSCLAE, Asociación

– Amigos del Lago de Atitlán, Más Vale Limpio, MANKATITLÁN y la MANCTZOLOJYÁ.

– Huertos escolares, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

– Salud Mental/Cosmovisión Maya, Ministerio de Educación (MINEDUC).

La finalidad de las Ferias, es la promoción de actividades orientadas a la salud dirigida a toda la población a través de stands informativos, en los que se exponen materiales educativos y divulgativos acerca de la salud con orientación a diferentes ámbitos.

Y fue este 5 de marzo del presente año que se llevó a cabo la II Feria de Salud en el municipio de Santa Catarina Palopó, Sololá. En las instalaciones del Instituto por Cooperativa de Educación Básica.

(((Escuche aquí la Entrevista)))

Los actores partícipes de la coordinación de estas ferias son: Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala Campus Altiplano (UVG), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social(MSPAS), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA),la Dirección Departamental de Educación de Sololá (DIDEDUC), Más Vale Limpio, ADECCAP, Vivamos Mejor, MANKATITLÁN, MANCTZOLOJYÁ, municipalidades, Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) y el movimiento Pura Vida Atitlán.

P1020772

Desde el año 2012, la Dirección Departamental de Educación de Sololá, con el apoyo de la Red K’at, impulsó las Escuelas Saludables para que los centros educativos contribuyan al desarrollo de competencias básicas para la vida, favorezcan el bienestar biológico, intelectual, emocional y social de los escolares, en respuesta a los problemas de insalubridad, desnutrición y contaminación ambiental de la cuenca del Lago de Atitlán.

Conectando Atitlán ¡Las Buenas Noticias están aquí!