“La Radio y el Poder está en Nuestras Voces” -Taller de Producción Radiofónica -Matagalpa Nicaragua-

                                                                    Nicaragua, Matagalpa 2015.

Red6Con el objetivo de fortalecer las capacidades comunicacionales de las y los participantes en materia de producción radiofónica y aprovechamiento de este medio de comunicación para generar cambios culturales en la población de sus comunidades.

La Fundación Luciérnaga y la Red Centroamericana de Comunicación; realizó con éxito el Taller de Producción Radiofónica en Matagalpa, Nicaragua con la participación de 22 hombres y mujeres que hacen radio para comunicar el quehacer de sus organizaciones. En esta oportunidad participaron 9 organizaciones entre estas el Movimiento Comunal, la Red de Mujeres del Norte y Fundación Madre tierra, quienes trabajan en las zonas rurales promoviendo los derechos de los más pobres.

Las y los participantes fueron capacitados en el uso del programa de edición de audio, AdobeRed3 Audition, también en la elaboración de guiones para la construcción de radio dramas como herramientas generadoras de debate público.

“Nos hemos planteado analizar los principales factores facilitadores y obstaculizadores que existen en la producción y difusión radiofónica, en las realidades de las y los participantes también conocer los principales elementos que pueden ser aprovechados en el uso de la radio como un medio de comunicación para el cambio social, a partir de ejemplos como: Loma Verde y otras producciones radiofónicas. Por ello hemos iniciado con este grupo de hombres y mujeres un proceso de aprendizajes claves para la elaboración de guiones radiofónicos sobre temas sensibles a las realidades de las mujeres, niñas y niños, tomando como referencia las experiencias comunitarias de las y los participantes”, expresó Teresita Orozco responsable de divulgación y prensa de La Red Centroamericana de Comunicación.

Por su parte Jhonny Kuant, del Movimiento Comunal expresó su deseo, para que continúenRed2 estas capacitaciones y agradece la oportunidad. “Es para mí maravilloso poder darle nombre a las cosas, por ejemplo hacer un guión que me ayuda a dar orden a mí programa, yo no soy periodista pero si estoy trabajando la comunicación en mi organización y por eso, creo importante este tipo de capacitaciones”, puntualizó.

Con esta, Fundación Luciérnaga y la Red, dan inicio a una serie de capacitaciones que se esperan desarrollar en este año 2015, la segunda será en febrero, cuando se llevará acabo la segunda parte del Taller de Periodismo Comunitario con Mujeres Comunicadoras de Centroamérica.

Red4

Conectando Atitlán ¡Las Buenas Noticias están Aquí!