Asociación Ixoq Ajkem «Mujer Tejedora»

Por: Johanna Rodríguez                                                                              Guatemala, Agosto 2014.

Ixoq Ajkeem: significa mujer tejedora. Esta  Asociación fue creada en el año 1993, en San Juan Ixoq Ajkeem3 La Laguna, por un grupo de mujeres interesadas en  adquirir un préstamo para capitalizar la compra de sus materiales en la elaboración de sus productos de tejidos. Estuvieron trabajando con el crédito durante tres años y todos los productos, se vendían con los intermediarios.

En  el año 1998 lograron contactarse con la Fundación Tesoros Mayas en la ciudad de Guatemala para vender sus productos artesanales, a un mejor precio; comparado a lo que vendían con los intermediarios.

Con el paso del tiempo se legalizó como Asociación Ixoq Ajkeem, contando con la participación de   20 mujeres activas y lograron  abrir su propia  tienda para exponer sus productos. Cada  mujer trabaja desde su hogar en la producción de su artesanía la cual cuenta con un código especifico en su producto.Ixoq Ajkeem«Nosotras como mujeres hacemos este trabajo para apoyar a nuestros esposos en la economía familiar y en los estudios de nuestros hijos e hijas, ya que el esposo no gana lo suficiente para sustentar las necesidades familiares, nuestro trabajo principal es la elaboración de prendas típicas artesanales como productos de tinta natural, la cual utilizamos flores, hojas, corteza de variedad de árboles, frutas, plantas medicinales, tejido reciclado, (se utiliza prendas de vestir americano), tejido sintético, (se utiliza Hilo de fábrica)»; Expresaron las Integrantes de la Asociación.

Ixoq Ajkeem5Ixoq Ajkeem4

Los productos que realizan son: Manteles, cubrecamas, bufandas, chalinas, individuales, bolsas  de diferentes estilos, mañaneras, servilletas, individuales, cosmetiquera, lámparas reciclados y entre otros.

Así también pretenden implementar un pequeño restaurante para ofrecer los servicios de alimentación a sus visitantes para que puedan disfrutar  un platillo típico de la región o una taza de café 100% orgánico.Ixoq Ajkeem1

En la compra de sus productos, colaboran en la economía familiar de cada mujer que integra la Asociación.

(((Visite San Juan La Laguna, Ixoq Ajkeem)))

Conectando Atitlán ¡Las Buenas Noticias están Aquí!

Translate »