«LANCHA AZUL 2014»

Por  tercer año consecutivo la Lancha Azul estará cruzando el lago Atitlán, desde el 31 de Marzo hasta el 4 de abril del presente año, visitando los pueblos que habitan sus alrededores y llevando consigo en esta edición el mensaje: Yo Soy Atitlán.

Un Poco de la Historia de la Iniciativa:

Lancha Azul nace en el 2012 dentro del marco del proyecto “Manejo integral de los desechos Lancha Azul sólidos y saneamiento ambiental en cuatros municipios de Guatemala y Nicaragua” financiado por la Unión Europea, llevado a cabo por la ONG italiana Movimento Africa 70, con socios ADECCAP y la Municipalidad de Santiago Atitlán. Entre los entes colaboradores se cuenta también con Legambiente, asociación ambientalista italiana que ya propone una actividad de monitoreo de las aguas lacustres en Italia a través de Goletta dei Laghi. Esta excelente práctica se ha reproducido en el lago de Atitlán con el nombre de Lancha Azul, deviniendo en los años la actividad de sensibilización más importante del proyecto que involucra toda la cuenca, su población y las asociaciones e instituciones que trabajan en el ámbito del medio ambiente.

En el grupo promotor están: AMSCLAE, UVG, FUNDASISTEMAS, Amigos del lago de Atitlán, SEGEPLAN, MARN, MINEDUC, MAGA y se han unido PROSOL y el grupo de voluntarios ¿Yo respondo y tú?.

Lancha azul no es solo un evento que tiene el objetivo de sensibilizar a través foros, café ciudadanos, actividades culturales, participación de las escuelas, es también una unión de intentos y esfuerzos por parte de todos aquellos actores que ya trabajan a diario con la temática medioambiental y que ha creado un grupo promotor que suporta y se compromete con la realización de sus actividades; es participación ciudadana e intercambio de prácticas entre los pueblos del lago.

Amanecer Lancha Azul 2014Este año en especial el tema seguirá lo de Yo soy Atitlán, o sea el paisaje. En particular se dará conocimiento de la declaratoria firmada el 27 de marzo durante el foro internacional, se sensibilizará a través del teatro de títeres por la Asociación Chumbala Cachumbala y con momento de información científica, más se prevé una jornada colectiva de limpieza en varios pueblos, por el día 4 de abril.  La apertura se realizó con una Ceremonia maya en Cerro de Oro y se cierra con una actividad de música y poesía por parte de un grupo de jóvenes, en Santiago Atitlán «Homenaje al Lago», donde se dará voz a través de música y poesía al lema que desde esta misma cuenca ha salido: Yo soy Atitlán.

Para más información: contáctenos en email: mpmontisci.mids@gmail.com-adeccapanabaj@yahoo.com

Facebook: Lancha Azul-Proyecto Manejo Integral de los desechos sólidos y saneamiento ambiental. Twitter: @mids_A70 Tel: 47921184-77217306

Súmate a este movimiento LANCHA AZUL 2014

  • Alexander

    me parece muy bien que ya estén trabajando seriamente con todo esto es que yo viví en panajachel por algunos años y soy salvadoreño y tengo familia allí en panajachel aquí yo estoy involucrado en un proyecto de un relleno sanitario en mi ciudad pues antes estaba tirando la basura en un llamado botadero a cielo abierto ahora que ya se ha hecho un nuevo relleno sanitario en el cual habemos un grupo de personas que nos hemos denominado recicladores quién es recolectamos lo que es reciclable como el hule plástico vidrio botes de loción y entre otras cosas lo importante aquí es organizarse con la alcaldía para que nosotros como recicladores permanezcamos en el nuevo relleno sanitario por tanto así no sería el plástico y ni otro tipo de material reciclable sea enterrado. espero ustedes logren hacerlo así o mucho mejor les deseo lo mejor Dios sea con todos

Translate »