Foro Internacional «YO SOY ATITLÁN»

Escrito por: Maggie García y Rosanda Pacay

«La bella  Cuenca del Lago de Atitlán cuenta con 79 Sitios Arqueológicos «Sitios Sagrados», siendo su lago el más grande en volumen que existe en el país de Guatemala contando con 324 metros de profundidad. La que se caracteriza por ser una cuenca cerrada pues el agua que entra en el no puede salir; también cuenta con la afluencia de los ríos más principales, el Quisab y San Francisco», según la Doctrora Dix, de la UVG Altiplano.

El Foro Internacional Yo Soy Atitlán, realizado este 27 de marzo del presente año en el MUSAC de la ciudad de Guatemala, ha sido un espacio en donde se pronunciaron las voces de los Kacqchiqueles, Tz’utujiles, Quiches, y de todas y todos aquellos que se unieron en el sentir de hermanarse por tan bello Lago, con las Autoridades Italianas, con el objetivo de intercambiar experiencias de buenas prácticas internacionales,  sensibilizando  y concientizando a la ciudadanía en  la temática del PAISAJE enfocado en la cuenca del Lago de Atitlán.

Mario Zuppilori, Director país de Africa 70 dijo: Hemos llegado a nivel internacional con la iniciativa Yo Soy Atitlán, nos alegra ver el involucramiento de las autoridades y organizaciones locales, nacionales e internacionales.

En el Foro Internacional, Francisco Coché, Director de la Asociación ADECCAP, dio lectura a la IMG_0267Declaratoria del Lago de Atitlán, este documento es resultado de los procesos de diálogos realizados con la población en general en Santiago Atitlán, Sololá y Panajachel, parte de ella dice; Se declara: Que se respeten los elementos que conforman mis orillas, la tierra de mis bosques, el territorio y se respete mis patrimonios tangibles e intangibles, Yo Soy el Lago de Atitlán.

Según datos, dados a conocer en el Foro; en el  2013 se registraron 49,000 hasta 383,000 organismos que afectan el Lago, esto es motivo para seguir luchando cada día por el mejoramiento y conservación de nuestra fuente de vida, joya a nuestros ojos.

???????????????????????????????En el evento ONG Italiana LEGAMBIENTE, SEGEPLAN, la Ministra de Medio Ambiente, el Embajador de Italia, el Director de Amslae, el Gobernador de Sololá, Los Alcaldes Indígenas de Sololá y Panajachel, Alcaldes y representantes de las autoridades de los Lagos de Italia, los Alcaldes de los municipios de Santiago Atitlán y San Marcos La Laguna, entre otros firmaron la declaratoria a favor del Lago de Atitlán.

Las organizaciones ambientales con incidencia en la Cuenca del Lago de Atitlán, se sumaron ???????????????????????????????en esta iniciativa, formando el grupo promotor. Ana D’appolito de la Asociación Amigos del Lago, Mayra Méndez de FUNDASISTEMAS, Rosario Ratzán de ADECCAP y representantes de AMSCLAE y MAGA, dieron a conocer a los presentes el trabajo que están impulsando, en el fomento de las buenas prácticas ambientales, el consumo responsable, conciencia ambiental, a través de sus diferentes ejes de trabajo, como: El Voluntariado, Educación en los Centros Educativos, Saneamiento Ambiental, el Uso del Abono Orgánico, Capacitaciones de Manejo de Desechos Sólidos y Líquidos a grupos organizados.

Apuesto todo mi apoyo al Saneamiento del Lago de Atitlán, porque Yo Soy Atitlán, dijo el gobernador de Sololá Luis García Chuta.

Sabemos que hay mucho trabajo por realizar, pero sólo unidos y unidas lo lograremos, nuestro Lago nos necesita como los peces y su biodiversidad lo necesita, empecemos a cambiar y contagiar a nuestros hermanos y hermanas con el ejemplo de las ibuenas prácticas ambientales!.

Todos y todas Somos Atitlán, Yo Soy Atitlán

Galería de Fotos de firma de la Declaratoria:

Luis Chutá

Ministra Marn10013442_606835402738680_964321333_oFirma Declaratoria Firma Declaratoria Firma Declaratoria Firma Declaratoria Firma Declaratoria Firma Declaratoria Firma Declaratoria1266132_606835419405345_1892615742_o1979918_606835379405349_1389761279_o???????????????????????????????

Conectando Atitlán iLas Buenas Noticias están aquí!

Translate »